viernes, 17 de agosto de 2012

Cobertura Fito Páez

FITO PÁEZ EN EL VÓRTERIX

Niños de 7 u 8 años, una señora que ronda los 60, una mujer con pañuelo animal print en la cabeza, un hombre con gorra para el sol, una chica con un piercing en la nariz, un joven con el pelo teñido de amarillo. Todas esas personas reunidas esperando para escuchar a Fito Páez, 20 años después del lanzamiento de “El amor después del amor”.

Es que el cantautor rosarino decidió celebrar las más de un millón cien mil copias de su CD, el más vendido en la historia del rock argentino con la gira titulada “XX años después del amor”. Ya dio una presentación el 2 de junio en Chile, pero esta vez sus fans pudieron tener un anticipo nada más ni nada menos que en el renovado Teatro Vórterix, previa entrevista y presentación a cargo de Mario Pergolini.

Fito Páez pisó el escenario con toda la alegría que lo caracteriza y que parecía aún mayor la tarde del 15 de agosto. Comenzó el show cantando “El amor después del amor”, canción que titula la discografía editada en 1992. El público coreó a viva voz. Continuó con “Tráfico por Katmandú”, tema perteneciente al mismo álbum. La tercera canción fue “Polaroid de la locura ordinaria”, hit del CD Ey! (1988).

“Después de la tercera canción VOS elegís lo que sigue!”, versaba el papel que se dio en la entrada a todos los presentes. Allí estaba la lista de los 28 temas que se tocarán en la gira. Es por eso que Fito designó a una persona del público para que decidiera la siguiente canción. La primera optó por “Creo” (“El amor después del amor”, 1992).

Después, un hombre dijo “A rodar mi vida” (“El amor después del amor”, 1992), a lo que el cantante contestó: “Cuando lo toqué por primera vez en Vélez, todo el mundo empezó a revolear el buzo, parecía una revolución ahí mismo. Desde entonces, se convirtió en una tradición, espero que hoy no sea la excepción”. Fue genial como todo el público puso en alto pañuelos, buzos, camperas –lo que sea-, agitándolos cual danza que acompaña al estribillo.

Le siguieron “Fue amor”, del álbum “Tercer mundo” (1990), "Un vestido y un amor" (1992) y “Mariposa Tecnicolor” de la placa “Circo Beat” (1994). El cantante presentó a sus músicos: Diego Olivero en piano y voz, Juan Avsatz en teclado y voces, Dizzy en guitarras, Mariano Otero en bajo y Gastón Baremberg en batería. Se incorporó una cantante colombiana, Adriana Ferrer, quién reemplazó a los tradicionales coros de Claudia Puyó.

Para terminar, subió al escenario Mario Pergolini, que pidió la canción que titula el quinto álbum de Fito Páez: “Ciudad de Pobres corazones” (1987).

El público presente le pidió una canción más a Fito. Como el cantante no volvió para dar un bis, la gente que colmó el Teatro Vórterix cantó de manera espontánea “Y dale alegría a mi corazón”. El artista los dejó a todos con ganas de más.


Tal como anunciaron, la gira “XX años después del amor” tiene fechas previstas: el 22 de septiembre en el Velódromo de Montevideo, Uruguay; el 6 de octubre en Bucaramanga, Colombia; el 13 de octubre en el Planetario de Buenos Aires (en el Movistar Free Music!); el 18 de octubre en el Estadio Orfeo de Córdoba; el 20 de octubre en el Arena Maipú de Mendoza; el 29 de noviembre en Lima, Perú, y el 1º de diciembre en Arequipa, Perú.

No hay comentarios: